Subsidio de PROPESCA / BIENPESCA

8%

El subsidio PROPESCA de 2014-2018 consistió en la entrega de un incentivo económico para los pescadores cuya actividad se encuentra temporalmente restringida por efecto de una veda. Para obtener el subsidio los pescadores deben cursar previamente uno de los talleres impartidos por personal técnico del INCA Rural.

A partir de 2019 cambió su nombre a Bienpesca y es un apoyo directo para los pescadores de $7,200. La teoría de cambio del programa asume que la compensación financiera proporciona incentivos para la sostenibilidad. Sin embargo, el efecto que esta renta tiene en las comunidades pesqueras es todavía incierto y no se encuentra documentado como parte de los resultados del programa.

¿Cómo se distribuyó el subsidio?

El subsidio de PROPESCA comenzó a entregarse a partir de 2014. En el transcurso de 6 años la entidad que mayores recursos y beneficiarios tuvo fue Sinaloa, con un 25.4% del monto acumulado del subsidio. En segundo lugar, se ubica la entidad de Veracruz con 16%.

Tipos de capacitación impartidos

seguridad



Buenas prácticas de manejo, mantenimiento sanitario y seguridad laboral.

cooperativismo



Cooperativismo




administracion



Adminitración, Comercialización o Valor Agregado


Glustiger roter Apfel



Normatividad Pesquera



sanidad



Sanidad y Buenas Prácticas



Si bien, tomar el curso resulta prioritario para recibir el subsidio, la información reportada por la CONAPESCA no contiene datos sobre el tipo de capacitación que recibió cada beneficiario.

El subsidio se otorga principalmente a pescadores ribereños y de aguas interiores, pero también pueden recibirlo tripulantes de embarcaciones mayores y trabajadores acuícolas afectados por alguna contingencia.

Pesquerías subsidiadas

El subsidio PROPESCA es uno de los pocos subsidios que contiene información a nivel de pesquerías. Las pesquerías apoyadas fueron:

Lisas

Glustiger roter Apfel

Camarones

Glustiger roter Apfel

Pulpos

Glustiger roter Apfel

Robalos

Glustiger roter Apfel

Tiburones y rayas

Glustiger roter Apfel

Jaibas

Glustiger roter Apfel

¿Se reciben subsidios de PROPESCA en tu localidad?

Ahora puedes saber quién ha recibido subsidios para PROPESCA en tu localidad. Utilizando el mapa puedes explorar los datos e informarte. ¡Busca tu localidad!

Busca tu localidad