Bienpesca 2020

Antecedentes

A mediados de abril 2020, la Conapesca anunció que se adelantaría la distribución del subsidio de Bienpesca para apoyar a los pescadores ante la contingencia.1

Linea de tiempo
Linea de tiempo

El componente de Bienpesca consiste en una transferencia de $7,200 a los pescadores y acuicultores.2 Este tiene como antecesor PROPESCA que era un estímulo de $7,000 y capacitaciones que se otorgaban a los pescadores en temporada de veda.3

Rendición de cuentas

Para que los pescadores y acuicultores recibieran el apoyo directo debían estar registrados en el Padrón de Productores de Pesca y Acuacultura y realizar sus actividades al amparo de un permiso o concesión de pesca vigente o en trámite.4 Sin embargo, con la información reportada en el padrón de Beneficiarios no es posible verificar que se cumplan dichos requisitos porque no se puede vincular con la información del Registro Nacional Pesquero y Acuícola (RNPA) y por ende con los permisos y concesiones de pesca comercial.

El problema principal es que el Padrón de Productores Pesqueros y Acuícola, entregado vía solicitud de información, es un listado de Unidades Económicas Pesqueras y/o Acuícolas. Esto imposibilita la vinculación con el Padrón de Beneficiarios reportado ya que no hay forma de vincular qué personas físicas están asociadas con qué Unidad Económica. Adicionalmente, el Padrón de Productores Pesqueros y Acuícolas no cumple con lo establecido en las Reglas de Operación ya que éstas estipulan que es un listado de personas físicas que están inscritas en una Unidad Económica Pesquera y/o Acuícola.

Beneficiarios reportados

En el Padrón de Beneficiarios de 2020 se reportaron 191,859 registros con las variables de beneficiario, entidad, sexo y monto. De estos se identificaron 1,770 registros duplicados, que con la información proporcionada no es posible saber si son homónimos o beneficiarios que recibieron duplicado el apoyo.

¡Explora quiénes fueron los beneficiarios y en qué entidades se encuentran!