Subsidio de Ordenamiento Pesquero y Acuícola

3.1%

El 3% del monto total de los subsidios en el sector pesquero, del 2011 al 2019, se destinó a proyectos de ordenamiento pesquero. Los proyectos consisten en generar instrumentos de política pública que contribuyan al incremento de la productividad mediante una o más de las acciones específicas de manejo, estudios y monitoreo para zonas de refugio pesquero, ordenamiento acuícola, evaluación y reasignación del esfuerzo y zonas de pesca.

El subsidio se considera benéfico en medida que las acciones apoyadas induzcan a una mejor regulación, administración y aprovechamiento sustentable del recurso. Para valorar esta contribución es necesario contar con información sobre los resultados y los beneficiarios finales de esta política.

¿Qué proyectos fueron apoyados?

El 86% del presupuesto de ordenamiento en el período 2011-2019 se usó para financiar 176 proyectos de ordenamiento pesquero. El 14% restante se empleó para el desarrollo de 51 proyectos de ordenamiento acuícola. El principal ejecutor de los proyectos y receptor de los subsidios de ordenamiento, de acuerdo con la información oficial, fue INAPESCA.

Cobertura geográfica de los proyectos

goldfish




En total el 49% del subsidio se orientó a la región del Pacífico Norte. El monto destinado a esta zona supera incluso al monto de los proyectos de cobertura nacional que recibieron un 32%.

La variación del costo de los proyectos de ordenamiento pesquero fue desde los 70 mil pesos a los 25 millones. Mientras que los proyectos acuícolas se ubicaron en un rango de los 400 mil pesos a los 5 millones.

El estado más “ordenado”

El 55% de los recursos se empleó en proyectos de cobertura estatal. El estado con mayores apoyos fue Baja California Sur que concentró el 30% del subsidio en 27 proyectos.

Glustiger roter Apfel


¿Se reciben subsidios de Ordenamiento Pesquero y Acuícola en tu región?

Ahora puedes saber de forma rápida qué tipos de proyectos de Ordenamiento Pesquero o Acuícola se desarrollaron en tu entidad o región. Utilizando los gráficos puedes explorar los datos e informarte. ¡Explora los proyectos!

Busca tu región