Combate a
Pesca Ilegal


Índice de Efectividad en Inspección y Vigilancia


Para la creación del Índice se tomó en cuenta la definición de efectividad emitida por la OECD-DAC1, la cual entiende como, la medida en que se logran o se espera lograr los objetivos dadas ciertas acciones o intervenciones. Es por lo que este Índice tiene el propósito de medir los resultados que se han obtenido a partir de los recursos invertidos en el combate a la pesca ilegal, así como las acciones realizadas para evitar dicha actividad ilícita. Para realizar este análisis se separó a los estados en costeros e interiores, dado que el comportamiento de esta actividad es muy distinto para estos dos grupos.


Puedes filtrar la información por entidad y año. Señala con el cursor las entidades para obtener más información del índice de efectividad en inspección y vigilancia.

Resultados obtenidos

Para los estados costeros, se observa que Baja California se mantuvo dentro de los primeros lugares. Sin embargo, para los años 2019 y 2020 reportó valores bajos en el Índice y retomando la primera posición para 2021.

Yucatán, un estado que siempre había registrado valores promedio dentro del Índice, logro posicionarse dentro de los tres primeros lugares para los años 2019, 2020 y 2021. Por otro lado, Guerrero fue uno de los estados que siempre tiene bajos puntajes durante este periodo y sobre todo para 2021.

Resultados obtenidos

Para los estados interiores la Ciudad de México se mantuvo dentro de los primeros lugares para todo el periodo comprendido. Coahuila y Chihuahua destacaron ubicándose en las primeras posiciones para el Índice general. Un caso particular fue Durango que siempre se mantuvo en los últimos lugares de la tabla y que en 2020 y 2021 logró posicionarse dentro de las primeras posiciones. El Estado de México, que para el 2013 y 2014 presentó valores elevados en el Índice, cayó drásticamente en los años posteriores, sobre todo para los años 2020 y 2021.

1 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-Comité de Ayuda al Desarrollo

¿Quieres saber cómo se construyó este índice?

Ver documento

Recursos destinados para el combate de la pesca ilegal
por cada estado para el periodo 2013-2021


Los estados que destacaron al destinar un mayor número de embarcaciones, vehículos y personas para inspección y vigilancia pesquera durante este periodo fueron Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Nayarit, mientras que Guerrero, Tabasco, Colima y Nuevo León fueron los estados que destinaron menos recursos para el combate de la pesca ilegal.

En los estados interiores, la Ciudad de México, Zacatecas y el Estado de México destinaron más vehículos y personas para el combate de esta actividad ilícita.


Puedes filtrar la información por entidad y año. Señala con el cursor los círculos para tener información de la entidad.

Acciones implementadas por cada estado
para el combate de la pesca ilegal en el periodo 2013-2021


Los cuatros estados que sobresalieron por el número de acciones implementadas en este periodo son los ubicados en el Pacifico norte: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. Por otro lado, Quintana Roo, Tabasco y Guerrero se caracterizaron por ser los que implementaron menos acciones.

Para el interior de la república, la Ciudad de México y Chihuahua destacaron por tener más actos de vigilancia, así como inspecciones y personal destinado para estas actividades. Caso contrario, los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí presentaron un número menor de acciones destinadas al combate de la pesca ilegal.


Puedes filtrar la información por entidad y año. Señala con el cursor los círculos para tener información de la entidad.

¿Qué resultados han tenido estas acciones implementadas por cada estado?


Para los estados costeros, en cuanto a personas y embarcaciones retenidas Baja California, Jalisco y Baja California Sur destacaron, mientras que Sonora, tuvo mejores resultados en producto decomisado y Veracruz en vehículos retenidos.

Para los estados interiores, la Ciudad de México se caracterizó por tener un número mayor de decomisos de productos. En cuanto a retenciones de embarcaciones destacó Guanajuato, mientras que Chihuahua se caracterizó por retener más artes de pesca.


Puedes filtrar la información por entidad y año. Señala con el cursor los círculos para tener información de la entidad.

Resultados de las denuncias para 2021


Durante los primeros 5 meses de 2021 la entidad con más denuncias ha sido Yucatán seguida de Sinaloa y Tamaulipas. Las embarcaciones menores fueron las más decomisadas y el tipo de denuncia que predominó fue la captura ilegal. A partir de 2021 no se transparenta información desagregada por mes de denuncia, municipio, localidad y especie decomisada.


Puedes filtrar la información por estado municipio y localidad. Señala con el cursor la entidad para mostrar resultados.

Algunos de los resultados a nivel municipal de 2013 a 2018


El comportamiento de los resultados por municipio fue intermitente, ya que ningún municipio se mantuvo puntero durante el periodo. Asimismo, la sanción por la que se recaudó más dinero de multas fue la violación al artículo 132, fracción XIX de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la cual establece como infracción extraer, capturar, poseer, transportar o comerciar especies declaradas en veda o con talla o peso inferiores al mínimo especificado por la Secretaría u obtenerlas de zonas o sitios de refugio o de repoblación. A partir de 2018 no se ha reportado información desagregada sobre las sanciones.


Puedes filtrar la información por municipio y año. Señala con el cursor los círculos para tener información de la entidad.

Ojo Vigilante

En cuanto a las bases otorgadas por la Conapesca, no se pudieron actualizar algunas visualizaciones, en específico las multas a nivel municipal de 2018 a 2021 ya que no se proporcionó la información. En el caso de las sanciones en 2020 la Conapesca declaró esta información como inexistente en la respuesta al recurso de revisión. En cuanto al registro de las denuncias para el 2021, no se reportó información desagregada a nivel municipal, local y por pesquería.

En cuanto a las bases otorgadas, no todas las variables estaban desagregadas a nivel municipal y de las que se pudo hacer un análisis a este nivel contaban con muy pocos datos para 2013 y 2014. Asimismo, algunas bases se entregaron en formato PDF lo cual dificultó parte del procesamiento.